Objetivo de la prueba

La finalidad de la prueba libre del título de bachiller es verificar que quien la realiza ha alcanzado los objetivos marcados en el currículo oficial de esta etapa académica. A saber y según el artículo 33 de la LOE los objetivos del bachillerato son:

El bachillerato contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan:

a) Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa.

b) Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.

c) Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas con discapacidad.

d) Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.

e) Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana y, en su caso, la lengua cooficial de su Comunidad Autónoma.

f) Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.

g) Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.

h) Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.

i) Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida.

j) Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.

k) Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.

l) Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.

m) Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social.

n) Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial.

En definitiva, valorar la madurez intelectual y humana del aspirante y su formación general en las principales competencias que favorecen la continuación de su aprendizaje en alguna de las enseñanzas regladas del sistema educativo.

Estructura de la prueba

La prueba para la obtención del título de Bachiller para mayores de veinte años se organizarán de manera diferenciada según las distintas modalidades del bachillerato.

La prueba se estructura en dos ejercicios que versarán sobre las materias que lo componen. La primera prueba, común para todas las modalidades, evalúa las materias comunes de bachillerato y los examinados tienen que realizar distintos ejercicios referentes a estas asignaturas. La segunda prueba, diferenciada según la modalidad del bachillerato actual, versará sobre las materias de la modalidad. Cada comunidad autónoma establece el número de materias o ejercicios que deben cumplimentar los aspirantes en esta segunda fase.

Estructura de la prueba Acceso Ciclos Formativos de Grado Superior

La prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior queda estructurada en las dos partes siguientes:

a) Parte común que será igual para todas las opciones, teniendo como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito los estudios de formación profesional de grado superior, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita, estructurándose en tres ejercicios diferenciados de las siguientes materias:

- Lengua castellana y literatura
- Matemáticas
- Lengua extranjera (según la preferencia manifestada en la solicitud se elegirá Inglés o Francés)

b) Parte específica que se organizará en tres opciones:

- Opción A: Economía de la empresa, geografía e historia del arte
- Opción B: Física, tecnología industrial y dibujo técnico
- Opción C: Biología, química y ciencias de la tierra y medioambientales

En el momento de realizar la inscripción, el aspirante elegirá dos materias de las tres propuestas, según la opción. Esta parte constará de dos ejercicios diferenciados de las materias relacionadas.

Tipos de prueba

(Opciones de la parte específica de la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado Superior - Materias en las que se basan y familias profesionales en las que se condiciona el acceso).

Opción FAMILIAS PROFESIONALES Materias de la parte específica
(a elegir dos)
Ley Orgánica 1/1990 del 3
de octubre de Ordenación General
del Sistema Educativo (LOGSE)
Ley Orgánica 2/2006,
de 3 de mayo,
de Educación (LOE)
A - Administración  - Comercio y marketing - Servicios socioculturales y a la   comunidad - Hostelería y turismo - Administración y gestión - Comercio y marketing - Servicios socioculturales y a la   comunidad - Hostelería y turismo - Economía de la    Empresa - Geografía - Historia del Arte
B - Actividades marítimo-pesqueras - Artes gráficas - Comunicación, imagen y sonido - Edificación y obra civil - Electricidad y electrónica - Fabricación mecánica - Informática - Madera y mueble - Mantenimiento de vehículos    autopropulsados - Mantenimiento y servicios a la   producción - Textil, confección y piel - Vidrio y cerámica - Artes gráficas - Artes y artesanías - Edificación y obra civil - Electricidad y electrónica - Energía y agua - Fabricación mecánica - Imagen y sonido - Industrias extractivas - Informática y comunicaciones - Instalación y mantenimiento - Madera, mueble y corcho - Marítimo - pesquera (excepto   Acuicultura) - Textil, confección y piel - Transporte y mantenimiento de    vehículos - Vidrio y cerámica - Física - Tecnología Industrial - Dibujo Técnico 
C - Actividades agrarias - Actividades físicas y deportivas - Imagen personal - Industrias alimentarias - Química - Sanidad - Actividades físicas y deportivas - Agraria - Imagen personal - Industrias alimentarias - Marítimo - pesquera (únicamente    Acuicultura) - Química - Sanidad - Seguridad y medio ambiente - Biología - Química - Ciencias de la Tierra    y Medioambientales

 

 

 

 

Si desea recibir un AVISO en el momento en que estén disponibles estas novedades, puede suscribirse a nuestro Boletín de Novedades de Publicaciones